El comienzo


Puede el Circulo estar abierto, pero es irrompible,
puede la paz de Los Dioses vivir siempre en tu corazon,
feliz partida y feliz encuentro!

)O(

Sean todos bienvenidos a nuestro Blog, pretendo crear un lugar donde, Paganos de todo el mundo podamos compartir, charlar, opinar, y sobre todo ayudarnos a nosotros mismos a caminar por el sendero de La Gran Madre!

He notado con mucho dolor, como Paganos de distintas sendas, nos hemos creado conflictos innecesarios por incompatibilidad de opiniones, y creencias ritualistas, y mil veces me pregunto... porque?...
Acaso en todos nuestros corazones no se encuentra La Gran Diosa abrazandonos y protejiendonos?

Acaso el Gran Dios no se encuentra en todos nosotros dandonos la fortaleza para continuar dia a dia?

Tambien me gustaria compartir con todo el mundo mi "ebooks" de la sombra jajaja... esperando que pueda servirles en cualquier momento.

Por los momentos estoy trabajando en la construccion de nuestro espacio, pero tengamos paciencia pronto ya habre puesto todo y mas...

Invito a todo Pagano Wiccano (de cualquier tradición), Asatru, Tradicionales Britanicos y Celticos, Caoticos, Dianicos, Luciferinos, Nativos Americanos, Solitarios, Chamanes... en fin, si se me ha pasado alguno, mil disculpas sean todos bienvenidos, un muy feliz encuentro, y las bendiciones para todos.
Asi Sea!

Atte: Niemrey

jueves, 19 de febrero de 2009

El Pentaculo / Pentagrama y Estrellas de Invocación


Bien, en el Post de el Circulo Mágico les hable sobre las Estrellas o Pentaculos de Invocación, ahora procedere a explicar detalladamente cada uno... vamos alla...



El Pentaculo





Como todo simbolo que se respete, su significado varia segun la región en donde se encuentre, y aunque su origen es incierto, casi todos los historiadores coinciden en que es un Simbolo muy antiguo, ya
los Sumerios utilizaron el Pentagrama en sus rituales, y lo sostuvieron como objeto sagrado.

El pentagrama, o estrella de cinco puntas, no es Satánico. Pitágoras lo usaba como un símbolo de salud y sus seguidores lo usaban para reconocerse entre ellos. En los tiempos Medievales, algunos Caballeros Cristianos usaban el pentagrama como su símbolo. Para los Wiccans modernos el pentagrama significa muchas cosas; Las cinco puntas corresponden a los elementos de Aire, Tierra, Fuego y Agua, con la de arriba correspondiendo a "Espíritu". El pentagrama en un circulo también puede representar a un humano con sus manos y piernas estiradas, rodeado por sabiduría universal o la "Diosa" - la humanidad en unión con su ambiente. Muchos Brujos y otros practicantes paganos no visten el pentáculo, pero tienen otros símbolos de significado especial para ellos.

Otra de las cosas en que esta de acuerdo los historiadores es que podria ser un simbolo que represente lo femenino, a La Diosa. El pentáculo o pentagrama forma parte de muchas culturas es un símbolo antiguo, precristiano. Muchas personas afirman que su origen es celta, cosa que aun no se ha comprobado. Hay muchas definiciones para este tan sencillo pero a la ves podereso Talisman, en lo que si estamos todos de acuerdo es que es un fuerte repelente contra todo tipo de energias negativas o maleficas.



Se puede decir que el Pentagrama, Estrella o Pentaculo, representa al Espíritu Eterno que controla los cuatro elementos: Aire, Fuego, Agua y Tierra.

Es el Simbolo de La Gran Diosa.

Como ya lo hemos dicho La Punta Superior simboliza el Espíritu,que se representa mágicamente por una rueda.

Si lo vemos de frente, La Punta Superior Derecha simboliza el Aire, que se representa por la figura de un águila o halcón.

La Punta Superior Izquierda Simboliza la Tierra, representada con la figura de un toro.
La Punta Inferior Derecha es el Fuego, representado con la figura de un león o una salamandra.

Y La Punta Inferior Izquierda Simboliza el Agua, representado por la figura de un pez.

El círculo representa la totalidad de la sabiduría, la protección, la cura, es la sabiduría infinita y el poder de la Diosa: la Tierra, la Luna, el Cosmos. El trazo circular no tiene ni principio ni fin; siempre es un ciclo que termina y empieza otra vez.

La estrella en su interior también es un trazo continuo, pero en este caso un trazo recto, un símbolo fálico: es la presencia del Dios Cornífero, el Dios que, se cobija en el vientre de la Gran Madre. Recordemos que el Dios Cornífero, cuando es joven, hace el papel de hijo de la Diosa, y que cuando está en la fase madura, hace el papel de su consorte. El Universo solo funciona con el equilibrio de lo masculino y lo femenino. El triángulo es el símbolo más poderoso de la geometría y guarda en sí mismo la fuerza del número tres, estableciendo fuerza y equilibrio.


Pentaculo Invertido



El símbolo que representa a Cernnunos en las ceremonias y conjuros Celtas es El Pentaculo Invertido, o sea, con el vértice principal hacia abajo.

Los Satanistas usan el símbolo al revés,Esto de por si no hace que el pentagrama sea un símbolo satánico. En algunas tradiciones Wiccans, el pentagrama al revés es un símbolo de status de "segundo grado" - alguien que ha sido elevado de "iniciado". Para los miembros de estas tradiciones, el pentagrama al revés es considerado muy positivo y no tiene conexión con el Satanismo. Un símbolo es simplemente una imagen o marca en si mismo. Es la mente y las creencias del que lo tenga lo que le atribuye un significado particular.

Sin embargo dada la ambiguedad que adquirido este simbolo, algunas brujas actuales suelen ejecutar sus hechizos pisando un dibujo del pentaculo invertido, para mantener dominadas las energías malignas.

Pentaculos de Invocación y Cierre

Las Estrellas de Invocación se usan para llamar a Los Guardianes Elementales, y Las Estrellas de Cierre para despedirlos.

El punto de inicio del dibujo es un tema de controversia entre diferentes tradiciones y Covens. Algunos dicen que se debe comenzar a trazar desde la punta superior, otros afirman que se tiene que comenzar por la punta superior derecha (Aire), otros alegan que se debería empezar a dibujar por la punta inferior izquierda (Agua), y otros simplemente están de acuerdo en que debe comenzarse a trazar por la punta del Guardián a Invocar.

En fin… no creo que ningún Coven o Tradición se equivoque, solo son distintas formas de trabajar, para mi muy validas, pero si de alguna manera te interesa saber, en mi Coven apelamos por la ultima opción, aquí te dejo un esquema para que te guíes.













Amigos... como siempre digo, yo no lo se todo en la vida,este blog tiene mucho de mis experiencias personales y como podran ver tengo algunas fuentes que me ayudan a aprender sobre estos temas, por eso dejo la posibilidad de la colaboracion por parte de ustedes, ruego que dejen su comentario, o comuniquense conmigo atraves de mi mail:
niemrey@gmail.com
Muchas Gracias... )O(

5 comentarios:

PREDATOR dijo...

MUY BUEN ARTICULO,Y CREO Q TODO DEPENDE DE EL SIGNIFICADO Q LE QUIERAS DAR A LOS SIMBOLOS INDEPENDIENTEMENTE DE EL SIMBOLO Q SEA.

BYE, Y LO MEJOR PARA TODOS

Halcon dijo...

Hola!!!

Muy interesante el articulo y complemente muy bien lo que se dice en otros lados, aunque en este articulo he encontrado que los significados de las puntas inferiores estan invertidos a como los he encontrado en otros sitios.

La mayoria de estos sitios atribuye el significado del elemento fuego a la punta izquierda y el elemanto agua a la punta derecha y solo aqui los he encontrado al reves.

Me gustaria saber si esto tambien es relativo segun la creencia o la region que utiliza este simbolo. . .

jose fernando dijo...

....BUENISIMO!!!

Niemrey dijo...

Hooolaaa a todos y gracias por sus comentarios.
Halcon, yo tembien he encontrado algunos Pentaculos con los elementos invertidos, y aunque no he descubierto el porque, creo que es por tradicion, y por cuestion de los Hemisferios. Sabes que depende del Hemisferio en que vivas, son las fiestas, y creo que el Pentaculo tambien cambia.

marisol dijo...

hola, soy de chile y estaba averiguando sobre el pentagrama, me allé con la gran sorpresa de k tiene un gran significado, me llama mucho la atencion y por eso k llegue a esta pagina, me encanto.
Estaba pensando en tatuarme algo con un gran significado y creo k lo encontre, aunque se k para la mayoria de las personas k no han investigado del tema, creeran k estoy loca por tatuarme algo satanico, k en realidad no lo es para nada, gracias a ti, me cambio mi perspectiva.